Uno de los socios de “Estudio Gottifredi” es coautor de la obra.
Esta obra fue presentada en “La Casa de la Cultura Benjamín Carrión” y el “Colegio de abogados de Quito”, en la Ciudad de Cuenca, Ecuador.
Su presentación estuvo a cargo del Prof. Edmundo Rivadeneira, Presidente de la Casa de la Cultura y del Dr. Rail Izurieta Mora Bowen, Presidente del Colegio de Abogados de Quito.
“A los lectores
Un Congreso Internacional de Abogados se reúne en una ciudad de Ecuador en mayo de 1984. Entre otros temas aborda el problema de la deuda externa. Dos extraños, ecuatoriano uno y argentino otro, preocupados inician el diálogo, y emprenden la búsqueda de un camino dentro del laberinto de la deuda que tiene atrapada a América Latina. Esclavitud, colonialismo, concertaje, dependencia… desfilan como formas espectrales del pasado, mientras se yergue fantasmal, implacable y devastador el sojuzgamiento planificado y ejecutado por los prestamistas. La visión del mundo de los endeudados de Latinoamérica es desoladora: comienza con el pecado original de tomar préstamos para conquistar la libertad; reseña la realidad que soportan pueblos y naciones endeudados; denuncia la capitulación y el entreguismo en las negociaciones y la acción prepotente de la banca internacional y sus aliados; plantea la revisión de un sistema económico mundial injusto, que sacrifica a los países marginales en beneficio de los poderosos; reflexiona sobre los aspectos económicos, sociales, políticos y jurídicos del endeudamiento; finalmente, insta y reclama por la unión de América Latina como único recurso para encontrar el camino y solucionar los problemas. A las dos voces originarias se incorporan otras; el diálogo, por y para deudores, está abierto a todo latinoamericano para que exprese la verdad sobre la deuda externa. Los dos extraños se entienden porque pertenecen a países del mismo origen y con destino común, descubren el peligro que amenaza y señalan el imperativo de la unión para que América Latina sea libre e independiente. EL EDITOR”